Sus padres se divorciaron cuando tenía apenas cinco años. Vivió con su padre que era cocinero, y que cambiaba constantemente de lugar de trabajo y de pareja. De ahí que Hanks viviera en diferentes ciudades y estados del país, hasta que se asentó en Oakland, California.
1978 fue un año clave en su vida porque se trasladó a vivir a Nueva York y consiguió su primer papel en una película. Pero no saltó a la fama hasta 1984 cuando trabajó en Splash con Daryl Hannah.
Está casado con Rita Wilson y tiene cuatro hijos: Colin, Elizabeth, Chester y Truman.
Le encanta la música. Toca el piano, el tambor, el violín y la guitarra. -su ropa preferida son unos Levis 501 y todo lo que diseña Armani. -la mejor película del mundo es para el 2001: una odisea en el espacio.
Sus pasatiempos son: jugar al hockey y al golf; hacer surf, scuba y jogging; coleccionar máquinas de escribir antiguas; leer libros sobre investigación espacial; jugar en las playas de Malibú con su perro Teisha.
Tom Hanks ha ganado dos Oscar, por Philadelphia (1993) y por Forrest Gump (1994), y ha sido nominado en otras tres ocasiones por Big (1988), Salvar al soldado Ryan (1998) y Náufrago (2000). También ha conseguido cuatro Globos de Oro y dos nominaciones adicionales a este premio.
El Código Da Vinci
El polémico Best Seller de Dan Brown llega al cine de la mano del director Ron Howard. Protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou, la película, que se estrenará en mayo, logró lo que nunca antes: filmar dentro del Museo del Louvre.