Shawn Colvin nació en el Bermellón el 10 de enero de 1956. A la edad de diez años encuentra la pasión por la música aprendiendo a tocar la guitarra. Después se traslada a Londres, Ontario, y luego Carbondale donde formó Shawn Colvin Band, un equipo de rock duro cuyas demandas de gran energía pronto se estiraron filtrando su voz entre las impresiones tan positivas del público. Viajó a Austin y allí se unió la oscilación occidental formando a los Dixie Diesels, con los que cantó con dicha banda hasta que los tiempos le forzaran un retiro temporal a la edad de 24 años.
En 1983 se trasladó a Nueva York, donde encontró una casa en los barrios típicos de cantautores de canciones sobre la ciudad, y se construyó una vivienda flotante residiendo en dicha embarcación por las riveras de Nueva York y Boston.
Shawn Colvin es una de las causas de aquel optimismo que se pretendía por lo que vino a llamarse como «El Nuevo Movimiento de Gente» que comenzó a finales de los años ‘80. Y optó por superar ese limitado tópico de la escuela «mujer guitarra» logrando mantenerse en forma con un acercamiento muy diverso a la actualidad, evitando así esos añejos sentimientos de «cliché sentimental» que ya estaban un tanto cargados de aquella excesiva monotonía, manifestando nuevas fórmulas, pero sin deteriorar aquel viejo y un tanto obsoleto género. En menos de una década de grabación, Colvin resurge como una cantautora diferente con muchos bombazos pequeños, con lo que se ha ganado un amplio nuevo público y su consiguiente lealtad.