Rajmund Roman Liebling, conocido como Roman Polański nació en París, Francia, el 18 de agosto de 1933, es un director de cine, productor, guionista y actor polaco naturalizado francés.
En 2002 recibió la Palma de Oro de la 55 edición del festival de Cannes, máximo galardón del certamen, por el filme El pianista, adaptación de las memorias de un pianista judío polaco que sobrevivió a las masacres nazis gracias a la ayuda de un oficial alemán. En la 75 edición de los Oscar, El pianista recibió tres galardones; al de «Mejor Actor» (Adrien Brody), «Mejor Guion Original» (Ronald Harwood) y el de «Mejor Director» para Polański, que no asistió a la ceremonia por ser prófugo de la justicia estadounidense.
Polanski estrenó Oliver Twist (2005), una película con la que se identificaba. En 2007 se preparaba para un nuevo giro en su carrera, con la adaptación de la novela «Pompeia» de Robert Harris. Demoras ajenas a su voluntad le obligaron a renunciar en septiembre de 2007 tras varios años dedicados al proyecto.
Hoy en día Polanski, vive en París con su mujer y sus dos hijos, cuenta con 74 años y sin aún un próximo proyecto claro. Sin duda, el galo se encuentra, desde hace ya muchos años, entre los más grandes directores de la historia del cine.