Marion Jones nació el 12 de octubre de 1975, en Los Ángeles, California, es una atleta estadounidense especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud que ganó tres medallas de oro y dos de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. En octubre de 2007 confesó, ante un Tribunal Federal de Estados Unidos, haber consumido sustancias no autorizadas en dicha competición, por lo que fue suspendida y entregó las cinco medallas.
A finales de 2006 declaró que estaba pensando en su retirada definitiva del atletismo, pues estaba cansada de las continuas sospechas que se difunden sobre ella.
En octubre de 2007, finalmente, se declaró culpable de haberse dopado durante los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, devolviendo las cinco medallas obtenidas y siendo suspendida por dos años. Ella, por su parte, anunció que se retiraba de la práctica deportiva. Al mismo tiempo se le anularon los resultados de todas las competiciones que disputó desde el 1 de septiembre de 2001, debiendo devolver todas las medallas, puntos y premios ganados desde entonces.