Leona Louise Lewis nació el 3 de abril de 1985 Londres, Inglaterra, es una cantante de pop británica y ganadora de la tercera edición del reality show Factor X de Reino Unido.
Ha sido comparada por la crítica con cantantes de la talla de Mariah Carey, Celine Dion y Whitney Houston. Su primer sencillo «A moment like this» logró batir un record mundial al ser descargada 50.000 veces en menos de 30 minutos, y su segundo single «Bleeding Love» ha sido número 1 en Europa.
En el 2006 audiocionó por primera vez cantando la canción «Over the rainbow», que debido a la interpretación que hizo de esta, fue aceptada para entrar en la competencia, que se llevaría cabo en una serie de cuatro etapas, logrando pasar las primeras tres, hasta llegar a la etapa final de presentaciones donde resultó ganadora el 16 de diciembre de 2006.
Lewis afirmó en el lanzamiento del álbum Spirit, de que este se trataba sobre lo que a ella le apasionaba, y que era en gran parte autobiográfico. El disco fue nominado como «British Álbum» en los BRIT Awards 2008 y también como el peor en los NME Awards 2008, junto a Blackout de Britney Spears y Life in Cartoon Motion de Mika. Por otra parte, tuvo una acogida buena por parte de la crítica musical británica.