Los XXIX Juegos Olímpicos se realizarán en Pekín, capital de la República Popular China, entre el 8 y el 24 de agosto de 2008, aunque el torneo de fútbol comenzó dos días antes. El evento deportivo contará con 302 pruebas en 28 deportes en las que se estima que participaran unos 10.500 atletas provenientes de 205 comités olímpicos nacionales.
Además de Pekín, algunas otras ciudades de la República Popular China celebrarán eventos deportivos. El torneo de fútbol se realizará además en las ciudades de Qinhuangdao, Tianjin, Shenyang y Shanghái, mientras las regatas de vela se efectuarán en el puerto de Qingdao y las pruebas de hípica en Hong Kong.
Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 han alcanzado un costo que podría superar los 41.000 millones de dólares, casi triplicando el presupuesto final de su antecesor, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, convirtiéndolo en el evento más caro de la historia del Olimpismo. La organización de este evento ha enfrentado diversos problemas desde su elección, el 13 de julio de 2001, especialmente por los problemas de contaminación atmosférica que enfrenta la ciudad sede y por las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que ha recibido el régimen chino por parte importante de la comunidad internacional, generando diversas protestas que afectaron el recorrido de la antorcha olímpica.