James Todd Spader nació el 7 de febrero de 1960, es un actor estadounidense ganador de un premio Emmy. Sus papeles son reconocidos por los toques excéntricos y dramáticos en sus películas, tales como Sex, Lies, and Videotape (cinta por la que ganó un premio en el Festival de Cannes) y Secretary.
Su inicio fue en Pretty in Pink. Posteriormente actuó en varias cintas con notable solidez en papeles de corte muy sicológico y excéntrico, interpretando a personajes de joven de bien. Algunos de los films que más representan el carisma de Spader son Bad Influence, con Rob Lowe (1990), Dream Lover (1993) junto a Mädchen Amick y Secretary (2002).
Lideró al reparto más reciente en el año 2003 del creador y productor David E. Kelley en la serie The Practice (Los Practicantes en Latinoamérica y El abogado en España), actuación por la cual ganó un Premio Emmy. Actualmente protagoniza junto a William Shatner la serie Boston Legal (también de Kelly), spin-off de The Practice. Por esta serie también ganó el Premio Emmy al mejor actor principal en drama, lo que lo convierte en el primer actor en ganar el mismo premio interpretando al mismo personaje en distintas series.
A pesar que desertó en noveno grado, actualmente se reconoce como uno de los mejores actores de su generación, ganándose aclamaciones en la crítica.