Don Jacobo Zabludovsky Kraveski nació el 24 de mayo de 1928 en la Ciudad de México, es un periodista mexicano de origen judío polaco. Hermano del difunto arquitecto y pintor Abraham Zabludovsky y padre del periodista Abraham Zabludovsky.
En 1950, al empezar la televisión en México, inició la producción y dirección del primer noticiero profesional de la televisión mexicana y desde entonces, ininterrumpidamente dirigió y presentó telenoticieros hasta el 30 de marzo del 2000, fecha en que renunció a Televisa.
«24 Horas», probablemente el noticiero con mayor audiencia en México en su tiempo, desaparece cuando Emilio Azcárraga Jean decide hacer cambios en el noticiero estelar, supliendo a Jacobo Zabludovsky por Guillermo Ortega. Jacobo sigue trabajando en Televisa pero renuncia al saber que su hijo, Abraham Zabludovsky, renuncia a dicha empresa.
Desde el 1 de septiembre de 2001 hasta la fecha, Jacobo Zabludovsky conduce el noticiario «De una a tres» en las emisoras Radio Red y La 69 de Grupo Radio Centro desde la Ciudad de México cuya frase «Es la una en el reloj de la catedral» lo ha vuelto más célebre.
Fue el único reportero mexicano en Cuba el día que Fidel Castro entró en La Habana y entrevistó a los revolucionarios cubanos.
Su crónica del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México desde un teléfono móvil de su carro (algo prácticamente inexistente en esos tiempos) es un evento de referencia en la historia de México.