El príncipe Guillermo de Gales (William Arthur Philip Louis), nació el 21 de junio de 1982, es el hijo mayor de Carlos, príncipe de Gales, y Diana, princesa de Gales. Es nieto de la reina Isabel II y del príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Por tanto, es el segundo en línea de sucesión, después de su padre, a los tronos de los 16 estados independientes, aunque reside principalmente y está directamente involucrado con el Reino Unido, el más antiguo de estos dominios.
Fue educado en cuatro escuelas del Reino Unido y obtuvo su licenciatura en la Universidad de Saint Andrews. Pasó parte de su año sabático en Chile, Belice y en algunos países del continente africano. Recibió entrenamiento como teniente del regimiento Blues and Royals de la Caballería Real –donde sirvió junto a su hermano el príncipe Enrique– y obtuvo su licencia de piloto tras culminar su formación en la academia Royal Air Force College Cranwell. En 2009, se transfirió a la Real Fuerza Aérea (RAF) donde fue ascendido al rango de oficial de la fuerza aérea y completó su entrenamiento como piloto de helicóptero de búsqueda y rescate.
El 16 de noviembre de 2010, Clarence House, anunció en un comunicado de prensa que el príncipe Guillermo y su novia Kate Middleton estaban comprometidos, y posteriormente se confirmó que la ceremonia se llevaría a cabo el 29 de abril de 2011 en la Abadía de Westminster, Londres.