Gary Coleman nació el 8 de febrero de 1968, en Zion, Illinois, Estados Unidos, es un actor estadounidense-afroamericano quien nació con una enfermedad congénita del riñón causándole nefritis (una destrucción autoinmune del riñón), que detuvo su crecimiento a una edad temprana, llevándolo a desarrollar una estatura pequeña: 1,40 m. (4′ 8″) lo que se convirtió en su característica más distintiva. Coleman ha tenido dos trasplantes de riñón, uno en 1973 y otro en 1984, además requiere diálisis constante. Actualmente reside en su país natal.
Durante los ocho años de emisión del sitcom estadounidense Blanco y Negro (Diff’rent Strokes) («Arnold», en España), fue visto por millones de televidentes en todo el mundo en la década de los 80, siendo uno de los más vistos en la historia de la televisión; su personaje se caracterizaba por su famosa línea que era «¿De qué hablas, Willis?» («what’chu talkin’ ‘bout, Willis?») gracias a esa simpatía, Coleman fue una figura popular, protagonizando varios largometrajes y películas de televisión incluyendo On the Right Track, y The Kid With the Broken Halo. The Kid With the Broken Halo finalmente sirvió como la base para que Hanna-Barbera produjera la serie animada The Gary Coleman Show de 1982.
En el punto más alto de su fama con Blanco y Negro, Coleman ganaba $70,000 USD por episodio. Como envejeció, no obstante, cayó en favor del público. Después de la cancelación de Blanco y Negro, su carrera artística decayó repentinamente.
Gary Coleman acaba de contraer nupcias a los 40 años, con Shannon Price, de 22 años y con medio metro más de altura que su famosa pareja. Gary Coleman admitió que se trata de su primera relación romántica y minimizó el tema de las diferencias al afirmar que no le importa la altura sino la inteligencia. La boda tuvo lugar en Nevada.