Andrés Arturo García Menéndez nació en La Habana, Cuba el 6 de abril de 195, más conocido por su nombre artístico de Andy Garcia es un actor de cine cubanoamericano.
Hijo de un abogado cubano, salió en 1961 para instalarse en Miami. Estudió en la Universidad Internacional de Florida y tras graduarse se mudó a Los Ángeles en busca de una oportunidad, donde estuvo trabajando en diversos oficios: como camarero y como botones en el Hotel Beverly Hilton.
Su primer trabajo artístico le llegó con la famosa serie televisiva «Canción triste de Hill Street» (1985).
Tras esta primera toma de contacto con el mundo de la interpretación comienza en el cine con papeles pequeños en los que su origen latino se funde con sus personajes. La primera película en la que participa se tituló «A night in heaven» (1983) a la que siguieron otros títulos destacables como «Black Rain» (1989) de Ridley Scott. Pero su verdadero reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional lo consiguió al intervenir en la película de Francis Ford Coppola, «El Padrino III».
Podemos decir que él es el verdadero precursor del ‘boom’ latino en Norteamérica y durante la práctica totalidad de la década de los ochenta fue el único representante del latín lover en la industria cinematográfica hollywoodiense. Quizás en los años noventa su intensidad de trabajo haya disminuido con la aparición de nuevos talentos latinos como el internacional actor español Antonio Banderas.
Lleva casado muchos años con María Victoria con la que tiene tres hijos Dominik, Daniella y Alessandra, aunque debido a la gran protección que ejerce sobre su familia y privacidad poco ha trascendido de su vida personal. Es conocida su afición por la música cubana y ha hecho sus pininos en este campo actuando en conciertos de algún músico amigo.
Su atractivo físico y su aspecto de caballero apuesto y sobrio le han facilitado en más de una ocasión el trabajo.