Andie MacDowell nació el 21 de abril de 1958, es una actriz estadounidense. Nació en Gaffney, en el estado de Carolina del Sur, con el nombre de Rosalie Anderson MacDowell, y como una de cuatro hermanas. Cuando tenía 6 años sus padres se divorciaron y su madre sufrió una depresión que la convirtió en alcohólica.
MacDowell fue al colegio hasta 1978, año en el que decidió trasladarse a Nueva York. Allí comenzó a trabajar como modelo, después de haber firmado un contrato con una agencia.
Al cabo de un tiempo ya era muy solicitada y se convirtió en la modelo de la firma de cosmética y productos para el cabello L’Oreal, que divulgó ampliamente su imagen. En la actualidad MacDowell mantiene todavía una relación profesional con L’Oreal. A raíz de una serie de spots publicitarios de televisión que hizo para Calvin Klein la industria del cine se fijó en ella. En 1984 le fue ofrecido su primer papel, en la película Greystoke: la leyenda de Tarzán junto a Christopher Lambert. Fue un buen comienzo para MacDowell, aunque los productores no quedaron satisfechos con su acento sureño que no correspondía al de una aristócrata inglesa, por lo que contrataron a Glenn Close para doblar íntegramente su personaje. Al año siguiente sólo obtuvo un papel menor en St. Elmo’s fire, de manera que su carrera en el cine parecía haber llegado a su fin.
Cuatro años más tarde, en 1989, su carrera de actriz volvió a su cauce al ofrecerle el director de Sexo, mentiras y cintas de video un papel protagonista, lo que dio a MacDowell la oportunidad de demostrar que no sólo era atractiva sino también una actriz con dotes de interpretación. Al año siguiente volvió a tener un éxito considerable con la película Green Card. Ambos filmes le valieron una nominación a los Globos de Oro. Su mayor éxito de taquilla fue, no obstante, Cuatro bodas y un funeral, junto a Hugh Grant.
MacDowell estuvo casada en una primera ocasión entre 1986 y 1999, año en que se divorció. De este matrimonio tiene un hijo y dos hijas. En 2001 se volvió a casar con un hombre de negocios de Atlanta.
En más de una ocasión Andie McDowell ha elegido sus papeles en función a sus preferencias personales que al posible éxito comercial de los proyectos. Este hecho da a su carrera ciertas dosis de profundidad y gusto reflexivo que hacen de contrapeso con la frivolidad (no del todo perjudicial) de las comedias románticas que ha protagonizado. Esta es una actriz que cuenta con los más fieles seguidores y los más fieros detractores que la acusan de no saber actuar, de ser una modelo avenida al mundo de la interpretación. Sea como sea es una de las actrices que más beneficios genera en taquilla y quizás por su belleza (ha sido elegida por la revista People como una de las cincuenta mujeres más bellas del mundo) ha cautivado a gran número de espectadores.