Viajar en autobús por México es una manera cómoda de explorar el país azteca, ya que es una forma de transporte que combina asequibilidad, seguridad y flexibilidad. Además, en esta región se encuentra una amplia red de estos vehículos, los cuales se conectan con las principales áreas geográficas, lo que incluye ciudades y pueblos pequeños.
Debido a todos los beneficios de viajar por México en autobús, aquí se indican las mejores cinco recomendaciones para hacerlo sin problemas, de forma segura y agradable, y para fomentar el ahorro económico.
1. Investiga y planifica tu ruta
El primer consejo es investigar y planificar la elección de la compañía de autobuses. Para ello, opta por empresas destacadas y que tengan buenas reseñas por parte de los clientes, como transportes del norte, una destacada línea que forma parte del reconocido Grupo Senda y que te conecta con las ciudades más importantes del país.
También es importante que reserves tu boleto con anticipación, sobre todo en temporadas altas o fines de semana largos. En todo caso, puedes visitar el sitio web de la compañía elegida para hacer reservaciones en línea.
2. Ten toda la documentación para abordar
Debes tener actualizada tu documentación para poder abordar cualquier autobús. En ese caso, tienes que presentar tu identificación oficial vigente, como la credencial de elector, la cartilla militar, entre otras; y, si eres extranjero, la Forma Migratoria Múltiple (FMM) o la tarjeta de residencia temporal o permanente.
Otro detalle a tener en cuenta es que algunas líneas de autobuses tienen requisitos estrictos con el fin de frenar la migración ilegal en el país. Por eso, siempre debes revisar estas disposiciones en el sitio web de la compañía o llamar al número de atención al cliente para consultar tus dudas.
3. Elige las estaciones de autobuses principales
Lo más recomendable es que utilices estaciones de autobuses principales y que se encuentren bien iluminadas, en especial, si piensas viajar de noche. También es importante que evites, a toda costa, las áreas solitarias.
En cuanto al equipaje, lo mejor es que lo tengas a la vista y lo mantengas bien etiquetado para evitar confusiones en el autobús.
4. Elige el servicio adecuado
Cada red de autobuses ofrece diferentes servicios. La idea es que te sientas cómodo durante el viaje. Por ello, debes pagar por los niveles deseados.
Por ejemplo, en muchos casos los asientos son reclinables, con calefacción y aire acondicionado para adaptarse a cualquier clima. Además, para quienes buscan entretenimiento, pueden encontrar unidades con pantallas distribuidas por la cabina para ver películas. Inclusive, existe la posibilidad de mantenerse conectado a través de una red de Internet inalámbrica.
5. Descansa lo suficiente
Además de disfrutar del viaje, también debes descansar antes de llegar a tu destino. De esta manera, no vas a sentir fatiga ni pereza para comenzar tus actividades del día. Para ello, es útil utilizar almohadas o cojines que sirvan de apoyo para la cervical.
Ten presente que viajar en autobús es una forma eficiente y económica de conocer el territorio azteca. Es posible que disfrutes de una experiencia única y mucho más cercana a la cultura local en comparación con otros medios de transporte. Por eso, es importante que sigas estos consejos y, además, tomes las precauciones necesarias para que tu viaje sea seguro.